los 4 acuerdos de Miguel Ruiz

Los 4 acuerdos, sabiduría tolteca que cambiará tu vida

Los 4 acuerdos de Miguel Ruiz ¿Has escuchado del libro ? Sabes ¿Qué significan los 4 acuerdos? Si no lo conoces, y quieres saber de que trata el libro los cuatro acuerdos en este artículo te hablo de la sabiduría que el autor transmite, para que, la vida funcione mejor en el ámbito personal, social y emocional.

Los 4 acuerdos de Miguel Ruiz, ¿para qué puede ser útil?


¿Qué significan los 4 acuerdos? El doctor Miguel Ruiz nos propone un sencillo procedimiento para eliminar todas aquellas creencias heredadas que nos limitan y sustituirlas por otras que responden a nuestra realidad interior y nos conducen a la libertad.

Los 4 acuerdos son útiles para comunicarte mejor, entender a los demás, entenderte a ti, gestionar tus emociones, entrenarte en dominar tus impulsos y lograr una mejor conciencia de quien eres.

¿Cuál es el significado de acuerdo?

Los acuerdos son nuestras creencias que en su mayoría nos fueron enseñadas en la infancia. Nuestro sistema de creencias es como el Libro de la Ley que gobierna nuestra mente. No es cuestionable, cualquier cosa que esté ahí es nuestra verdad.

¿De qué trata el libro de los 4 acuerdos?

Los 4 acuerdos es un libro del Dr. Miguel Ruiz, que basándose en la sabiduría tolteca, nos habla de lo que debería tener el ser humano para estar en equilibrio personal, social y emocional.

El libro comienza hablando sobre la domesticación de los seres humanos, ya que con ello, aprendemos a vivir y a soñar. Cuando éramos niños se nos creó el sistema de creencias que nos dice ¿Cómo debemos de vivir?, y ¿Qué tipo de comportamiento es aceptable?

Nos enseñan que eres un buen niño o una buena niña si haces lo que tus papás quieren, caso contrario, eres un mal niño. Crecemos con un sistema de premios y castigos, y de esa manera fueron domesticándonos.

Cuando recibimos un premio nos sentíamos bien por ello crecemos haciendo lo que los demás querían que hiciéramos. Debido a ese miedo de ser castigados y a no recibir la recompensa, empezamos a fingir lo que no éramos.

Es así como nos convertimos en una copia de las creencias de mamá, las creencias de papá, las creencias de la sociedad y las creencias de la religión.

Durante el proceso de domesticación, nos formamos una imagen mental de la perfección con el fin de ser lo suficientemente buenos. Creamos una imagen mental de cómo deberíamos ser para que los demás nos acepten. Pero no somos perfectos, nos rechazamos a nosotros mismos. Porque no encajamos en nuestra propia imagen de perfección mental.

Has establecido miles de acuerdos contigo mismo, con ellos te has dicho quién eres, qué sientes, qué crees y cómo debes comportarte. El resultado es tu personalidad.

Tenemos muchos acuerdos que nos hacen sufrir y fracasar en la vida.

¿Cuáles son los cuatro acuerdos del libro?

los 4 acuerdos
Los 4 acuerdos
  • Sé impecable con tus palabras
  •  No tomes nada como personal
  •  No adivines ni supongas
  • Haz siempre lo máximo y lo mejor que puedas.

Si quieres vivir con alegría y satisfacción, debes hallar la valentía necesaria para romper esos acuerdos y reclamar tu poder personal.

Primer acuerdo: Sé impecable con tus palabras

Las palabras constituyen el poder que tienes para crear, con ellas expresas tu poder creativo, lo revelas todo.

Sin embargo, una espada de doble filo puede crear el sueño más bello o destruir todo lo que te rodea, según cómo las utilices, las palabras, te liberan o esclavizan.

Las palabras son como semillas y la mente es el terreno fértil, el problema es que con frecuencia lo utilizas como semillas del miedo.

Ser impecable con tus palabras quiere decir no utilizarlas contra ti mismo. Es decir, utilizar la energía correctamente en la dirección de la verdad y del amor por ti mismo.

Nos hablamos constantemente y decimos palabras como: estoy gordo, estoy feo, soy estúpido etc. Comienza a cambiar tu manera de tratarte y la manera que tratas a las personas que más quieres.

Cuando eres impecable con tus palabras te sientes bien, eres feliz y estas en paz.

Nutre tu mente con semillas de amor que reemplazarán las de miedo.

Utiliza tus palabras apropiadamente, para compartir amor, sobre todo hacia ti. Dite cuánto te amas, que eres maravilloso etc.

los 4 acuerdos de Miguel Ruiz
los 4 acuerdos de Miguel Ruiz

Segundo acuerdo: No te tomes nada personalmente

Suceda lo que suceda a tu alrededor no te tomes nada personal. Te tomas todo personalmente porque estás de acuerdo con cualquier cosa que se diga de ti, y tan pronto estés de acuerdo el veneno te recorre y te encuentras atrapado.

Tomarse las cosas personalmente es una expresión máxima del egoísmo, porque consideramos que todo gira a nuestro alrededor.  

Cuando esa persona te insulta eso no tiene nada que ver contigo, lo que esa persona dice responde a los acuerdos que tiene en su mente. Es decir, es el reflejo de sus propios sentimientos, creencias y emociones.

Cuando te sientes ofendido reaccionas defendiendo tus creencias y creando conflicto, hacemos una montaña de un grano de arena que sientes la necesidad de tener la razón.

Sea lo que sea que la gente diga no te lo tomes personal, ni siquiera las opiniones que tiene sobre ti son verdaderas.

No te tomes nada personal porque, si lo haces, te expones a sufrir por nada.

Cuando adquieras este hábito evitarás muchos disgustos en tu vida, y surgirá la libertad serás inmune a los comentarios de los demás porque nada te afectará.

No tomes nada personal te ayuda a romper hábitos y costumbres que te causan sufrimiento.

Escribe este acuerdo en un papel y colócalo en un lugar visible para acordarte en todo momento: NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE

Recuerda:

Nunca eres responsable de los actos de los demás, solo eres responsable de ti mismo.

Tercer acuerdo: No hagas suposiciones

Normalmente hacemos suposiciones de todo, el problema es que creemos que todo lo que nos decimos es verdad. Hacemos suposiciones sobre lo que los demás dicen  y piensan, lo tomamos personalmente y acabamos haciendo un gran drama de nada.

Siempre será mejor preguntar que hacer una suposición, porque esto crea sufrimiento.

Suponemos que todo el mundo ve la vida igual que nosotros, estamos seguros  que hacer preguntas es peligroso y que la gente que nos ama debería saber qué queremos y cómo nos sentimos.

Si no entiendes algo, en lugar de suponer pregunta, esto te ayudará a comunicarte con claridad y libre de veneno emocional.

Con una comunicación clara todas tus relaciones mejorarán, es decir “ahora sé lo que quiero y sé lo que tú quieres”

Cuarto acuerdo: Haz siempre tu máximo esfuerzo

Independientemente de los resultados haz siempre tu máximo esfuerzo, eso significa actuar porque amas hacerlo, no porque esperas recompensa.

Los tres primeros acuerdos solo funcionarán si haces tu máximo esfuerzo, es decir no esperes ser siempre impecable con tus palabras solo haz tu máximo esfuerzo, no esperes no volver nunca más a tomarte las cosas personalmente; haz tu máximo esfuerzo. No esperes hacer nunca más una suposición; haz tu máximo esfuerzo.

Recuerda los 4 acuerdos: Sé impecable con tus palabras,  No te tomes nada personalmente, No hagas suposiciones, Haz siempre tu máximo esfuerzo. Comienza a aplicarlos en tu vida y verás cómo tu estado emocional comienza a cambiar. Sé paciente contigo mismo, si a veces no puedes lograrlo no te juzgues Al día siguiente comienza nuevamente, el cambio no es fácil, pero lo importante es que no desistas de continuar con tu renovación, el resultado valdrá la pena, aunque al principio creas que no será posible lograrlo, solo haz tu máximo esfuerzo.

¿Cómo lograr cambiar tu vida?

Cómo incorporar este acuerdo a nuestra vida EL CAMINO TOLTECA HACIA LA LIBERTAD

Rompe con los viejos acuerdos, sé libre. Dirigimos nuestra vida por el Libro de la Ley, el gran Juez(nosotros mismos), la víctima y el sistema de creencias, y no somos libres porque no nos permiten ser quienes realmente somos.

No culpemos a nuestros padres de nuestras creencias ellos hicieron lo mejor que podían, nos educaron con sus creencias y sus miedos.

El primer paso hacia la libertad personal consiste en ser conscientes de que no somos libres, porque hasta que no seas consciente no podrás hacer ningún cambio.

Hasta que no seas consciente de que tu mente está llena de heridas y de veneno emocional, no limpiarás ni curarás las heridas y continuarás sufriendo.

Quizás has sufrido por años y si analizas tus creencias te das cuenta que has sufrido en algunas ocasiones sin necesidad.

La forma de vivir libre tiene 3 etapas:

¿Cuáles son los 4 acuerdos?
  • Consciencia: Ser consiente de quién somos
  • Transformación: ¿Cómo cambiar?, ¿Cómo liberarnos de la domesticación?
  • Intentar: La libertad que buscamos consiste en utilizar nuestra propia mente y nuestro propio cuerpo, en vivir nuestra propia vida en lugar de la vida de nuestro sistema de creencias.

A continuación te presento un ejemplo de cómo cambiar las creencias.

“Por ejemplo, la niña pequeña a la que le dijeron que no cantara tiene ahora veinte años y todavía continúa sin cantar. Un modo de superar su creencia de que su voz es fea es decirse:

«De acuerdo, intentaré cantar aunque sea verdad que canto mal». Entonces, puede fingir que alguien aplaude y le dice: «¡Oh! ¡Lo has hecho de maravilla!». Quizás esto agriete el acuerdo un poco, pero todavía estará allí. Sin embargo, ahora tiene un poco más de poder y coraje para intentarlo de nuevo, y después una y otra vez hasta que, por fin, se rompe el acuerdo.”

La libertad que buscamos consiste en vivir nuestra propia vida en lugar de la vida de nuestro sistema de creencias.

Libérate de las creencias de tu infancia ya no eres un niño(@), ya creciste, define tus propias creencias o acuerdos.

Los 4 acuerdos audiolibro

Te comparto el link del audiolibro completo de los 4 acuerdos de Miguel Ruiz para que si tú lo deseas lo lo escuches.

los 4 acuerdos de Miguel Ruiz audiolibro completo

Espero que este resumen del libro los 4 acuerdos de Miguel Ruiz sea de mucha utilidad, si puedes leer el libro completo te lo recomiendo porque aporta mucha sabiduría para la vida y contribuye a tu desarrollo personal.

No olvides compartirlo para que amigos y familias adquieran el conocimiento

Artículos relacionados

Resumen
Los 4 acuerdos de Miguel ruiz. - Cambia tu forma de ver la vida
Nombre del artículo
Los 4 acuerdos de Miguel ruiz. - Cambia tu forma de ver la vida
Descripción
Los 4 acuerdos de Miguel Ruiz nos presenta acuerdos de autoayuda para tener una nueva forma de ver la vida para SER LIBRES, Resumen del libro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: ¡El contenido está protegido !