que es inteligencia emocional

¿Qué es la inteligencia emocional y para qué sirve?

¿Qué es inteligencia emocional? ya has escuchado este término, en este artículo quiero responderte esa pregunta, ¿Para qué sirve?, beneficios, características todo con el objetivo de contribuir con tu educación emocional y con tu bienestar.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional según Daniel Goleman, son el conjunto de habilidades entre las que destacan el autocontrol, el entusiasmo, la perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo. Estas habilidades nos permiten expresar de manera equilibrada nuestras emociones, entender a los demás y utilizar la información para comportarnos de forma correcta y alineada con nuestros objetivos.

Por lo tanto, se trata de la conciencia de uno mismo, el conocimiento de lo que se está sintiendo en el momento en que las emociones surgen desde su interior.

Significa tomar las riendas de nuestros impulsos emocionales, comprender los sentimientos más profundos de los demás, manejar amablemente nuestras relaciones o desarrollar lo que Aristóteles denominara la infrecuente capacidad de:

“enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto”

Importancia de la inteligencia emocional o ¿Para qué sirve?

En primer lugar, la importancia radica en que representa el vínculo entre los sentimientos, el carácter y nuestros los impulsos morales.

¿Qué es y para qué sirve la inteligencia emocional?
¿Qué es y para qué sirve la inteligencia emocional?

En segundo lugar, tomar conciencia del dominio de los sentimientos es de gran ayuda, ya que, la confusión suele llevar a quejarse de problemas clínicos difusos, a confundir el sufrimiento emocional con el dolor físico, una condición conocida en psiquiatría con el nombre de somatización.

Es así, que gran parte del interés psiquiátrico consiste en el reconocimiento de los pacientes que acuden al médico en busca de ayuda porque quieren un diagnóstico y un tratamiento médico pero lo que, en realidad sucede, es que se están ante un problema emocional.

Cuando no logramos controlar el mundo emocional aumenta el abanico de posibles riesgos, los cuales van, desde la depresión, una vida llena de violencia, pasando por los trastornos alimentarios y el abuso de las drogas.

Por lo tanto, nuestras pasiones pueden llevarnos al fracaso con suma facilidad, pero cuando están bien adiestradas, nos proporcionan sabiduría y sirven de guía a nuestros pensamientos, valores y ayudan a nuestra supervivencia.

Beneficios de la inteligencia emocional

Beneficios de inteligencia emocional
Beneficios de la inteligencia emocional
  • Tienen, equilibrio social el cual, les permite hacer rápidamente nuevas amistades
  • Las personas se sienten bastante a gusto consigo mismas y se muestran alegres
  • Expresan sus sentimientos adecuadamente
  • Este modelo ampliado de “ser inteligente” otorga a las emociones un papel central en el conjunto de aptitudes necesarias para vivir.
  • Ayuda a cuidar nuestras relaciones más preciadas ya que, por el contrario, su ausencia puede llegar a destruirlas
  • Contribuye alcanzar el éxito laboral
  • El equilibrio emocional contribuye a proteger nuestra salud y nuestro bienestar

Características de la inteligencia emocional

Caracteristicas de la inteligencia emocional
Características de la inteligencia emocional
  1. Capacidad de motivarnos a nosotros mismos
  2. Perseverar a pesar de las posibles frustraciones
  3. Controlar los impulsos
  4. Diferir las gratificaciones
  5. Ayuda a regular nuestros propios estados de ánimo, de evitar que la angustia interfiera con nuestras facultades racionales.
  6. La capacidad de  empatizar y confiar en los demás

Tipos de inteligencia emocional

A continuación, te comparto cuáles son los tipos de inteligencia emocional según Daniel Goleman

Tipos de inteligencia emocional
Tipos de inteligencia emocional

1. Inteligencia Personal

Se refiere a ¿Cómo las personas se relacionan consigo mismas?
Podemos distinguir tres componentes:

Conciencia de uno mismo:  

Es la capacidad para identificar los aspectos positivos y negativos de uno mismo, los estados de ánimo, las emociones y como afectan a las personas que nos rodean.
Autorregulación o control de sí mismo:

Se manifiesta cuando eres capaz de controlar tus impulsos y regular tus emociones, cuando puedes hacerte responsable de tus actos y pensar antes de actuar. 
Automotivación: Este componente de la inteligencia personal te ayuda a mantenerte motivado para seguir tus objetivos y hacer frente a las dificultades que puedan presentarse. 
Tipos de inteligencia emocional

2. Inteligencia Interpersonal

Es la capacidad tenemos para relacionarnos con el resto de personas. Existen dos tipos:

Empatía:Es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y comprender sus emociones y necesidades.
Habilidades sociales:

Este tipo de inteligencia interpersonal te ayuda a que puedas relacionarte eficientemente con otros e influir sobre ellos. 
Tipos de inteligencia emocional

Tener una inteligencia emocional alta contribuye a que realicemos mejor nuestras actividades. Ya que por ejemplo, en el trabajo nos ayuda a ser más flexibles y adaptarnos mejor a los cambios.

Desarrollar inteligencia emocional es parte de tu desarrollo personal o crecimiento personal es un trabajo constante que valdrá la pena. Lo importante es que te des cuenta que necesitas mejorar.

¿Cómo mejorar mi inteligencia emocional?

  • Puedes buscar cursos de inteligencia emocional
  • Libros de inteligencia emocional
  • blogs
  • Revistas
  • Audiolibros
  • Autoayuda emocional

Existen incluso audiolibros gratis que pueden contribuir a tu crecimiento personal y mejorar tu inteligencia emocional.

En conclusión, por el momento no hay educación emocional en las escuelas, colegio o Universidades, es decir, nadie nos enseña a manejar nuestra emociones. En la mayoría de los casos, hasta que nos enfrentamos a dificultades que no podemos afrontar nos damos cuenta de las áreas que debemos mejorar. Por tanto, debemos tomar en nuestras manos la formación de la inteligencia emocional.

Espero que este artículo sea de mucha ayuda que tomes la iniciativa de invertir tiempo en desarrollar tu inteligencia emocional y que haya podido aclarar tu duda sobre ¿Qué es la inteligencia emocional y para que sirve?

No olvides compartir el artículo con tus amigos.

Fuente

Daniel Goleman, Inteligencia emocional

Últimos artículos sobre desarrollo personal

Resumen
¿Qué es la inteligencia emocional y para qué sirve?  Beneficios , Características, tipos
Nombre del artículo
¿Qué es la inteligencia emocional y para qué sirve? Beneficios , Características, tipos
Descripción
Conoce ¿Qué es la inteligencia emocional?, Beneficios , Características de la inteligencia emocional ,tipos, como obtenerla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: ¡El contenido está protegido !