10 Beneficios de la terapia psicológica

10 Beneficios de la terapia psicológica que te ayudan a sentirte mejor

¿Tienes problemas y no sabes cómo solucionarlos? ¿Te sientes agobiado y sin fuerzas? o atrapado en una situación y no sabes qué hacer. Has pensado ¿será que necesito ir al psicólogo? ¿Quieres aprender más al respecto?

Te invito a que leas este artículo y conozcas 10 beneficios de la terapia psicológica, en qué consiste la terapia psicológica, ¿Cómo saber si tienes que ir al psicólogo? y ¿Qué problemas o situaciones puede ayudarte a resolver un psicólogo?

En qué consiste una terapia o tratamiento psicológico

La terapia psicológica consiste en que un profesional de Psicología te ayude a tratar los problemas emocionales, psicológicos y de conducta, brindándote herramientas que te permitan mejorar la calidad de vida, mediante una modificación de tu conducta, pensamientos, actitudes o afectos que pudieran estar causando algún malestar o padecimiento.

A través de la terapia conoces cómo funcionan las emociones y con ayuda del psicólogo solucionar problemas que le estén aquejando, como por ejemplo la ansiedad, depresión, fobias, entre otros.

10 beneficios de la terapia psicológica

Beneficios de la terapia psicologica
Beneficios de la terapia psicológica

1. Te ayuda a sentirte mejor

Puedes expresarte libremente sin recibir críticas, al expresar los sentimientos que tienes reprimidos o guardados que te están causando daño desde hace mucho tiempo.

2. Te enseña herramientas para manejar conflictos

Las sesiones de psicoterapia te enseñan nuevas maneras (más adaptativas) de solucionar problemas, te permiten dar un grado de importancia a esos conflictos que te aquejan, porque muchas veces no son conflictos graves pero los hemos sobredimensionado. Te permite salir fortalecido de la crisis o problema brindándote herramientas que podrás utilizar en el futuro

3. Te ayuda a cambiar las creencias limitantes

En muchas situaciones nuestro sufrimiento tiene como raíz algunas creencias que adquirimos en nuestra infancia, de nuestros padres, colegio, la sociedad que son limitantes y es necesario corregirlas. Por ello, el psicólogo puede ayudarte a identificarlas, analizarlas, ponerlas a prueba y modificarlas.

4. Promueve el autoconocimiento

Al asistir a terapia  realizas una introspección que te permite conocerte mejor, y te permite relacionarte con los demás de manera más efectiva.

La terapia contribuye a que conozcas tus limitaciones, debilidades, fortalezas y oportunidades.

Temas relacionados

Consejos para terapia psicológica

11 consejos para que la terapia psicológica sea un éxito

Descubre 11 Consejos para terapia psicológica y que te ayuden a obtener los resultados que esperas. Conoce ¿Dónde tomar terapia psicológica?

5. Aporta otras perspectivas

Si bien hablar con un amigo es de gran ayuda porque siempre será mejor expresar lo que nos sucede,  hablar con un profesional te brinda una opinión más objetiva de lo que te está pasando, ya que mira desde afuera y no está involucrado sentimentalmente con el problema.

Cuando hablas con un amigo el problema radica en que puede transmitirte su experiencia y puntos de vista, pero estos no siempre son la mejor solución para tu caso en concreto. Pueden brindarte un consejo, pero no una orientación, ya que normalmente no cuentan con las herramientas profesionales adecuadas, sino que se basan en la intuición.

De esa forma, la mirada objetiva externa te ayudará conocerte mejor, y a analizar otros puntos de vista que probablemente no había tomado en cuenta.

6. Permite encontrar soluciones a los problemas

Una de las razones más frecuentes para buscar ayuda de un profesional es no saber cómo salir de situaciones frustrantes y dolorosas.

La psicoterapia se vuelve una alternativa para romper esas paredes emocionales y problemas que te impiden retomar tu vida.

7. Ayuda a eliminar posibles trastornos

Muchos miedos, inquietudes y experiencias se convierten en ansiedad, estrés, e incluso fobias, pero si una persona va a tiempo a terapias psicológicas, se puede evitar todo esto o por lo menos ayudar a corregirlo.

8. Mejora la calidad de vida

El psicólogo también te da las herramientas para que te aceptes, te valores y tenga la voluntad necesaria para cambiar.

9. Da apoyo emocional

Se genera una relación de confianza, cooperación y comprensión entre el profesional y el paciente.

Puedes expresar con total libertad como te sientes, tus inquietudes, sentimientos, miedos, experiencias, vivencias reprimidas, creencias, y cualquier otro tema que desee tratar.

De esta forma, se afecta positivamente su salud mental, permitiéndole encontrar tranquilidad y enfocarse en lo que es importante. Así, también beneficiará su desarrollo en el trabajo y mejorará su calidad de vida.

10 . Ayuda a superar traumas y duelos

Si tienes traumas no resueltos que afectan tu vida, o estas pasando por duelos como: separación, muerte de algún familiar, despido de trabajo etc la terapia a superar el dolor.

¿Cómo saber si tengo que ir al psicólogo?
¿Cómo saber si tengo que ir al psicólogo?

No es necesario sufrir un desorden psiquiátrico para acudir al psicólogo. Las personas que asisten son las que  no pueden o no saben gestionar determinadas situaciones de su vida diaria.

Todos atravesamos por momento de nuestra vida que nos hacen sentir mal; a veces  el sufrimiento, la ansiedad o el agobio son tan intensos que provocan un profundo malestar e incluso afectan nuestro desempeño cotidiano, podemos bloquearnos y nos resulta difícil hallar una respuesta. Si este es tu caso ha llegado el momento de acudir al psicólogo, un profesional que puede ayudarte a identificar el origen del problema y te permitirá solucionarlo o, al menos, disminuir el malestar que este genera para que puedas continuar con tu vida.

La sociedad no fomenta ir a terapia porque parece ser para débiles, pero ir a terapia psicológica no significa que seas débil sino todo lo contrario, es un gesto de valentía a través del cual reconoces que tienes una dificultad y quieres solucionarla.

La poca o nula educación emocional que recibimos provoca que algunos pasemos muchos años sin reconocer los problemas o no sabemos cómo solucionarlos. Pero por fortuna existen profesionales que pueden ayudarnos a recuperar el equilibrio emocional.

Se recomienda acudir al psicólogo cuando:

  • El malestar se intensifica más cada día, hasta tal punto que llega a interferir en tu desempeño cotidiano, ya sea en el área laboral, social o familiar.
  • Sientes que no tienes fuerza o recursos para afrontar la problemática por ti mismo.
  • Experimentas una serie de síntomas que afectan tu calidad de vida, como el insomnio, la pérdida de interés por las actividades que antes te resultaban placenteras, la sensación de tensión constante…
  • Te sientes agobiado ante la situación y no sabes cómo reaccionar, no encuentras una salida y piensas que todo ha llegado a su fin o que la vida carece de sentido.
  • Has puesto en práctica varias soluciones para resolver el problema pero todas han fracasado por lo que comienzas a dudar de tus capacidades.
  • Tienes problemas para controlar las emociones, ya sea porque te deprimes o te pones ansioso con facilidad o porque das rienda suelta a la ira.
  • Te sientes vulnerable ante tu entorno y crees que casi todo lo que te rodea es amenazante.
  • Quieres potenciar determinadas habilidades sociales que te permitan hacerle frente a diferentes situaciones con mayor firmeza
  • Te castigas por un error del pasado y experimentas intensos sentimientos de culpa que no te permiten continuar adelante con tu vida.
  • Sientes que estás siempre a punto de perder el control y te notas más irritable que de costumbre, lo cual afecta tus relaciones interpersonales.
  • Estás teniendo cambios de humor injustificados y tienes problemas para comunicarte con las personas que te rodean.

Entre los trastornos o problemas más comunes que atienden los psicólogos se encuentran:

  • Trastornos del estado de ánimo, como la ansiedad y la depresión
  • Timidez y fobia social
  • Adicciones
  • Trastornos alimentarios, como la anorexia y la bulimia
  • Miedos y fobias
  • Estrés
  • Trastornos del control de los impulsos
  • Problemas de autoestima y falta de confianza
  • Trastornos en la esfera de la sexualidad
  • Trastornos de personalidad
  • Hábitos que desees erradicar
  • Problemas familiares
  • Conflictos de pareja
  • Pérdida de seres queridos
  • Hechos traumáticos
  • Problemas laborales

Conclusión

Finalmente , espero que este artículo sea de mucha utilidad para tí, que conozcas los beneficios de la terapia psicológica, identifiques en que comento es recomendable ir a terapia, que problemas pueden ayudarte a resolver.

En la actualidad gracias a los medio digitales es posible recibir terapia psicológica online, muchos especialistas brindan consulta en sus clínicas y hoy brindan terapias en línea, no tengas miedo de dar el paso créeme valdrá la pena como ya lo sabes los beneficios son innumerables.

Si te gusto este artículo compártelo posiblemente estés ayudando a un amigo que lo necesita

Fuentes

Temas relacionados

11 consejos para que la terapia psicológica sea un éxito

Últimos artículos sobre crecimiento personal

Resumen
10 Beneficios de la terapia psicológica que te ayudan a sentirte mejor
Nombre del artículo
10 Beneficios de la terapia psicológica que te ayudan a sentirte mejor
Descripción
Conoce 10 Beneficios de la terapia psicológica, en qué consiste una terapia, ¿Cómo saber si tienes que ir al psicólogo? y que problemas resuelve

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡El contenido está protegido !