mente racional y mente emocional

¿Qué es mente racional y mente emocional?

En este artículo encontrarás definición de mente emocional y racional, las características y ¿Qué debemos hacer con las dos mentes?

Definición de mente racional y mente emocional

Tener inteligencia emocional significa que nuestras emociones nos movilicen y la razón nos guíe.

Las emociones recorren nuestro cuerpo, envían mensajes y nos plantean problemas para que el pensamiento los resuelva, pero no siempre es así a veces hacemos mal uso de las emociones porque no sabemos qué hacer con ellas y esto nos lleva a cometer algunos errores.

Daniel Goleman en su libro Inteligencia Emocional nos habla de nuestras dos mentes. Nos dice que todos tenemos dos mentes, una mente que piensa y otra mente que siente, y estas dos interactúan para construir nuestra vida mental.

¿Qué es la inteligencia emocional y para qué sirve?

¿Qué es la mente racional?

que es la mente racional
¿Qué es la mente racional?

El concepto de mente racional consiste en que es aquella que nos brinda comprensión, es de lo que solemos ser conscientes, son nuestros pensamientos es la capacidad de reflexionar.

¿Qué es la mente emocional?

que es la mente emocionall
¿Qué es la mente emocional?

La mente emocional es otro tipo de conocimiento, más impulsivo y más poderoso (aunque a veces ilógico), es la mente emocional.

Características de mente racional y mente emocional

Características de la mente emocionalCaracterísticas de la mente racional
– Es delicado
– Es más rápida
– Sensible
– Muchas veces con el afán de auto protegerse se vuelve desafiante, rebelde, defensivo.  No reflexiona
– Son más pensativos
– Es más lenta
– Son más razonables
– Buscan estar controlados    
Características de mente racional y mente emocional

El problema radica en que cuanto más intenso es el sentimiento, más dominante llega a ser la mente emocional… y más ineficaz la mente racional.

La mayor parte del tiempo, estas dos mentes trabajan en estrecha colaboración, entrelazando sus distintas formas de conocimiento para guiarnos adecuadamente a través del mundo.

Lo ideal es que exista un equilibrio entre ambas, un equilibrio en el que la emoción alimenta y da forma a las operaciones de la mente racional y la mente racional ajusta y a veces censura las entradas procedentes de las emociones.

Pero, cuando aparecen las pasiones, el equilibrio se rompe y la mente emocional desborda y secuestra a la mente racional.

La mente emocional es mucho más veloz que la mente racional y se pone en funcionamiento sin detenerse ni un instante a considerar lo que está haciendo. Su rapidez hace imposible la reflexión analítica deliberada que constituye el rasgo característico de la mente pensante. Esto por ejemplo en el caso que estemos en peligro tenemos el instinto de huir.

mente racional y mente emocional
Características de mente racional y mente emocional

¿Qué debemos hacer con las dos mentes?

Ahora bien, una de las primeras cosas que debemos hacer es integrar la mente racional con la emocional, es decir no debes inclinarnos a una sola mente. Ser solamente racional niega el acceso a la fuente de conocimientos que tenemos y que nos ayuda a la resolución de conflictos y toma de decisiones, el exceso de control conduce al colapso.

Ser emocional, por el contrario, te lleva a reaccionar de una forma descontrolada antes situaciones emocionales.

Es un disparate tratar de resistirse a la emoción, debemos coordinar esfuerzos conscientes con tus impulsos automáticos.

En lugar de tratar de controlar, interrumpir, cambiar o evitar la experiencia de la emoción, debes aprender a vivirla en armonía, para ello se debe integrar el pensamiento con la emoción, es decir verbalizarla y darle un significado a lo que estás sintiendo.   Todas las emociones son, en esencia, impulsos que nos llevan a actuar, programas de reacción automática con los que nos ha dotado la evolución.

FUENTES

  • Daniel Goleman, Inteligencia emocional
  • Leslie Greenberg, Emociones una guía interna

Sí te gustó el artículo sobre la mente racional vs mente emocional compártelo

Artículos relacionados

Resumen
¿Qué es mente racional y mente emocional?- Inteligencia emocional
Nombre del artículo
¿Qué es mente racional y mente emocional?- Inteligencia emocional
Descripción
Mente racional y mente emocional, ¿Qué es? ¿Cuáles son sus características? y ¿Qué debemos hacer con las dos mentes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: ¡El contenido está protegido !