que es mindfulness y sus beneficios

¿Qué es el Mindfulness? ¿Cuáles son sus beneficios?

Sabes ¿Qué es el Mindfulness? ¿Cuáles son sus beneficios? has escuchado esta técnica. Décadas de investigación nos muestran que una enorme lista de enfermedades y afecciones mejoran significativamente gracias a la práctica continuada del mindfulness: Estrés y ansiedad, depresión, insomnio, ataques de pánico, fobias, dolor crónico e inflamación, obesidad, presión arterial, envejecimiento prematuro, angina de pecho, fatiga, diabetes mellitus, entre otras.

Leer más: ¿Qué es el Mindfulness? ¿Cuáles son sus beneficios?

En este artículo encontrarás definición, beneficios, ¿Cómo funciona el Mindfulness? y los aspectos relevantes que deben tener en cuenta de esta práctica.

¿Qué es el Mindfulness?

El mindfulness, también llamado atención plena o consciencia plena, es una actividad o estado mental consistente en estar atento de manera consciente e intencional a lo que se hace en el momento presente, sin juzgar, apegarse, o rechazar en alguna forma la experiencia.

Los estudios muestran que la práctica del mindfulness es una forma científicamente demostrada de restablecer nuestro equilibrio mental, corporal y emocional.

¿Qué es el Mindfulness? y ¿Cuáles son sus beneficios?
¿Qué es el Mindfulness? y ¿Cuáles son sus beneficios?

¿Qué es la meditación?

La meditación es una forma de entrenar la mente. El mindfulness está basado en la meditación, pero esta es una práctica mucho más amplia

¿Cuáles son los beneficios del Mindfulness?

Brinda los siguientes beneficios

  • Mejora la salud física y mental
  • Reduce el estrés
  • Reduce la ansiedad y tensión interior
  • Reduce el insomnio, Mejorando la calidad de sueño
  • Te ayuda a gestionar tus emociones
  • Regula la atención
Beneficios mindfulness
¿Cuáles son los beneficios del Mindfulness?

¿Cómo funciona el Mindfulness?

Durante momentos de estrés o de emociones negativas, tu cuerpo suele respirar a un ritmo medio de 15 respiraciones por minuto.

Esta respiración acelerada y poco profunda actúa como una señal de amenaza que inicia una respuesta de “lucha o huida” en tu sistema nervioso. Tus órganos desactivan sus funciones de crecimiento, tu cerebro limita tu capacidad de pensar con claridad, aprender, razonar, tomar decisiones, prestar atención o resolver problemas, y tu mente rápidamente se orienta hacia el miedo, con lo que tu respiración se vuelve aún más acelerada y superficial. Un círculo vicioso donde el estrés y la ansiedad crecen exponencialmente.

Al practicar mindfulness, tu cuerpo respira de forma pausada y profunda, y prestarle atención a este simple acto hace que tu unidad psicosomática mente-cuerpo deje sentirse amenazada.
Rápidamente activas una Respuesta de Relajación en tu sistema nervioso, el modo de crecimiento psicobiológico que es la contraparte del modo de «lucha o huida». Tu cerebro sale de la reactividad y todas tus funciones cognitivas y orgánicas son restablecidas de inmediato. Tu mente adquiere una mayor presencia y claridad, y tu cuerpo se relaja.

¿Cómo se practica el Mindfulness?

Antes de comenzar a practicarlo conoce los aspectos relevantes que deben tener en cuenta de esta practica

1. Ser consciente

Presta atención del momento presente es decir, se consciente de lo que está pasando aquí y ahora.

2. Observar

Observa tus pensamientos

3. Aceptar

Aceptan tus pensamientos tal y como son. La aceptación consiste en no poner resistencia.

4. No juzgar

No juzgues tus pensamientos, evita realizar una valoración o una reacción, ya sea positiva o negativa.

5. Experimentar

El mindfulness propone una actitud curiosa y de mente abierta, con la que se reciben las sensaciones presentes con curiosidad, como si fuera la primera vez que aparecen, evitando la influencia de los aprendizajes previos.

6. Compasión

Uno de los componentes esenciales del mindfulness es la actitud de bondad amorosa y amabilidad hacia el objeto observado.

7. Soltar

Soltar significa dejar ir las cosas que se van sin intentar retenerlas. Consiste en entender que todo tiene un inicio, una duración y un final. Cuando este final sucede, desde el mindfulness se propone no aferrarse, sino soltar. Es decir, dejar ir la experiencia.

8. Paciencia

Ser paciente en la práctica del mindfulness significa entender que las cosas suceden cuando tienen que suceder.

9. Confiar

Tener confianza consiste en creer en uno mismo, en los propios sentimientos y en la propia intuición y sabiduría.

¿Por qué te recomiento Mindfulness?

Te cuento que me gusta promover la salud mental, que asisto a terapia y comparto un poco de lo que he aprendido, si quieres conocer un poco más de mi te inivito a leer la página sobre mí.

Pero hoy te quiero decir por que te recomiento practicar Mindfulness, en mis primeras terapias debido al nivel de estres elevado y ansiedad que tenía la psicóloga me pidio: Dormir bien, hacer ejercicio y practicar Mindfulness, al principio fue dificil por que no lobraga la concentración pero con la practica fui mejorando y me ayudo muchisimo, por eso hoy quiero decirte que si funciona que te des la oportunidad y el espacio para realizarlas meditaciones y gozar de todos los beneficios que traera a tu salud física y mental.

Curso de meditación mindfulness

Si estas buscando tener bienestar físico y mental, además mejorar tu calidad de vida, te comparto el siguiente curso impartido por Jorge Benito (lleva años estudiando la conexión mente-cuerpo) y la psicóloga Tuti Furlán,.

curso mindfulness online Jorge Benito

Curso mindfulness online

Adquirir Curso

Video sobre ¿Qué es mindfulness y sus beneficios?

Si no eres amante de la lectura te acomparto el artículo en formato video.

Mindfulness que es y beneficios

En conclusión, practicar mindfulness consiste en dejar fluir los pensamientos sin poner resistencia ni juzgarlos, simplemente observando como vienen y se van. Es importante diferenciar el hecho de focalizar la atención y la actitud con la que se hace. Además de focalizar la atención en el presente, se debe adoptar una actitud caracterizada por la curiosidad, la apertura y la aceptación.

Compártelo con más persona y comentame si has practica Mindfulness y como te has sentido despues de practicarla de manera constante.

Referencias

La ciencias detrás del Mindfulness

Psicología online

Temas relacionados

¿Qué es el estrés y cuáles son sus tipos?

¿Cómo disminuir el estrés? Conoce 7 Consejos para lograrlo

¿Qué es un mándala y para que sirve?

2 comentarios en “¿Qué es el Mindfulness? ¿Cuáles son sus beneficios?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio