El estrés nos ayuda a enfrentar los desafíos de la vida, el problema ocurre cuando nuestras preocupaciones son más mentales que problemas reales. En este artículo encontrarás ¿Qué es el estrés y cuáles son sus tipos?
Contenido del artículo
¿Qué es el estrés?
El estrés es la respuesta física o mental a una cosa externa, como por ejemplo hacer muchas tareas o tener una enfermedad. Este desaparece cuando se resuelve una situación.
El cortisol es la principal hormona del estrés. La consecuencias de vivir con altos niveles, está en que limita todas las funciones del cuerpo que no son necesarias cuando necesitamos correr y huir. Por tanto, nos volvemos vulnerables a inflamaciones, infecciones, etc.
El cortisol de no es de todo malo, es necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo, ya que es por ejemplo, quien nos impulsa a levantarnos por la mañana. El problema está en que suba de forma drástica y se mantenga durante mucho tiempo.
Síntomas del estrés
Cuando nos mantenemos con demasiado estrés el cuerpo deja de producir cortisol y se queda en un estado de fatiga donde presentamos los siguientes síntomas:
- Cansancio
- Dificultad para despertar por las mañanas
- Cambios de humor e irritabilidad
- Ansiedad
- Depresión
- Problemas digestivos
- Dolores de cabeza
- Tensión y dolor muscular
- Problemas de sueño
- Aumento de peso
3 Tipos de estrés
Existen varios tipos de estrés, a continuación te presento cada uno de ellos.

Estrés agudo:
Es el estrés común que surge con las presiones que tenemos día a día. Es de corto plazo, es muy tratable y manejable. Este puede emocionante y fascinante.
Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano. Es emocionante y fascinante en pequeñas dosis, pero cuando es demasiado resulta agotador.
Síntomas del estrés agudo
- Irritabilidad, ansiedad y depresión
- Dolores musculares como: dolor de cabeza, dolor de espalda, mandíbula, etc.
- Problemas estomacales
- Sobreexcitación pasajera como: sudor en las manos, elevación de presión sanguínea, mareos, migrañas, etc.
Estrés agudo episódico
Este tipo de personas permanecen agitadas, tienen estrés agudo con frecuencia, siempre están apuradas, asumen muchas responsabilidades, no pueden organizar la cantidad de tareas que en muchas ocasiones son autoimpuestas.
Este surge de la preocupación incesante, ven el mundo como un lugar peligroso. Tratar este tipo de estrés requiere de ayuda profesional y puede tardar meses en recuperarse.
Estrés crónico
Este es el estrés agotador, que nos desgasta día tras día, destruye el cuerpo, la mente y la vida. Surge cuando la persona nunca ve una salida a su situación y ya no busca una solución.
Muchas veces este estrés viene de experiencias traumáticas vividas en la niñez. Este, a largo plazo, acaba con las personas, para superarlo requiere de tratamiento para el estrés que te lo brindará el médico y la terapia psicológica.
Temas relacionados
Visita el siguiente artículo dando clic en el enlace
¿Cómo disminuir el estrés? Conoce 7 Consejos para lograrlo
Oxitocina, la hormona que disminuye el estrés
Referencias bibliográfica
Si te gustó este artículo recuerda compartirlo para que más personas estén informadas
ÚLTIMOS ARTÍCULOS
- Resumen de los secretos de la mente millonaria
- Sonidos de la naturaleza para relajarse y dormir profundamente
- ¿Qué es el Mindfulness? ¿Cuáles son sus beneficios?
- 17 Formas de pensar y actuar de la Gente Rica
- Cursos de desarrollo personal gratis en línea
NOTA ACLARATORIA
La información de www.renovandome.com es con el fín de generar consciencia y ayudarte a mejorar tu bienestar. Por tanto, si tienes dudas consulta con médico o te invito a tomar terapia psicológica para encontrar la raíz de tu problema.

Soy Mirian, Administradora de profesión, Blogger, estratega de marca en www.magentacrea.com, amante del marketing digital, redacción, de los temas relacionados con desarrollo personal, autoayuda y manejo de las emociones.
Léeme en www.demujerybelleza.com
