¿Qué es el estrés y cuáles son sus tipos?

¿Qué es el estrés y cuáles son sus tipos?

El estrés nos ayuda a enfrentar los desafíos de la vida, el problema ocurre cuando nuestras preocupaciones son más mentales que problemas reales. En este artículo encontrarás ¿Qué es el estrés y cuáles son sus tipos?

¿Qué es el estrés?

El estrés es la respuesta física o mental a una cosa externa, como por ejemplo hacer muchas tareas o tener una enfermedad. Este desaparece cuando se resuelve una situación.

El cortisol es la principal hormona del estrés. La consecuencias de vivir con altos niveles, está en que limita todas las funciones del cuerpo que no son necesarias cuando necesitamos correr y huir. Por tanto, nos volvemos vulnerables a inflamaciones, infecciones, etc.

El cortisol de no es de todo malo, es necesaria para el buen funcionamiento del cuerpo, ya que es por ejemplo, quien nos impulsa a levantarnos por la mañana. El problema está en que suba de forma drástica y se mantenga durante mucho tiempo.

Síntomas del estrés

Cuando nos mantenemos con demasiado estrés el cuerpo deja de producir cortisol y se queda en un estado de fatiga donde presentamos los siguientes síntomas:

  • Cansancio
  • Dificultad para despertar por las mañanas
  • Cambios de humor e irritabilidad
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Problemas digestivos
  • Dolores de cabeza
  • Tensión y dolor muscular
  • Problemas de sueño
  • Aumento de peso

3 Tipos de estrés

Existen varios tipos de estrés, a continuación te presento cada uno de ellos.

Tipos de estrés
Tipos de estrés

Estrés agudo:

Es el estrés común que surge con las presiones que tenemos día a día. Es de corto plazo, es muy tratable y manejable. Este puede emocionante y fascinante.

Surge de las exigencias y presiones del pasado reciente y las exigencias y presiones anticipadas del futuro cercano. Es emocionante y fascinante en pequeñas dosis, pero cuando es demasiado resulta agotador.

Síntomas del estrés agudo

  • Irritabilidad, ansiedad y depresión
  • Dolores musculares como: dolor de cabeza, dolor de espalda, mandíbula, etc.
  • Problemas estomacales
  • Sobreexcitación pasajera como: sudor en las manos, elevación de presión sanguínea, mareos, migrañas, etc.

Estrés agudo episódico

Este tipo de personas permanecen agitadas,  tienen estrés agudo con frecuencia, siempre están apuradas, asumen muchas responsabilidades, no pueden organizar la cantidad de tareas que en muchas ocasiones son autoimpuestas.

Este surge de la preocupación incesante, ven el mundo como un lugar peligroso. Tratar este tipo de estrés requiere de ayuda profesional y puede tardar meses en recuperarse.

Estrés crónico

Este es el estrés agotador, que nos desgasta día tras día, destruye el cuerpo, la mente y la vida. Surge cuando la persona nunca ve una salida a su situación y ya no busca una solución.

Muchas veces este estrés viene de experiencias traumáticas vividas en la niñez. Este, a largo plazo, acaba con las personas, para superarlo requiere de tratamiento para el estrés que te lo brindará el médico y la terapia psicológica.

Temas relacionados

Visita el siguiente artículo dando clic en el enlace

¿Cómo disminuir el estrés? Conoce 7 Consejos para lograrlo

Oxitocina, la hormona que disminuye el estrés

Referencias bibliográfica

Marian Rojas, Psiquiatra

www.desansiedad.com

www.apa.org

Si te gustó este artículo recuerda compartirlo para que más personas estén informadas

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

NOTA ACLARATORIA

La información de www.renovandome.com es con el fín de generar consciencia y ayudarte a mejorar tu bienestar. Por tanto, si tienes dudas consulta con médico o te invito a tomar terapia psicológica para encontrar la raíz de tu problema.

Resumen
¿Qué es el estrés y cuáles son sus tipos?
Nombre del artículo
¿Qué es el estrés y cuáles son sus tipos?
Descripción
¿Qué es el estrés y cuáles son sus tipos? Conoce los síntomas estrés agudo,episódico, estrés crónico.Consecuencias de altos niveles de estres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: ¡El contenido está protegido !